Noticias del autobús

Alicante Accesible critica que sólo una docena de los cien apeaderos más usados por los viajeros estén adaptados a personas con discapacidad

La grúa priorizará la retirada de los coches aparcados en las paradas de #bus

Alicante Accesible denuncia

La plataforma #Alicante Accesible arrancó ayer el compromiso al concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, de dar orden al servicio municipal de la grúa y a la Policía Local para que pongan más celo en la imposición de multas y en la retirada de los vehículos que estén mal aparcados en las paradas de autobuses. De esta forma, desde la agrupación de personas con discapacidad pretenden salvar uno de los grandes obstáculos con los que se encuentran al tratar de acceder al transporte público.

Desde Alicante Accesible explican que en la reunión mantenida ayer con representantes de la concesionaria del transporte urbano y el concejal del área en el Ayuntamiento se les proporcionaron datos sobre las cien paradas de autobús más utilizadas por los viajeros. «Sólo doce de ellas son accesibles», lamentó Julio Luján, miembro de la plataforma, quien asistió a la reunión junto a la presidenta, Llanos Rodríguez. Ambos pusieron algunos ejemplos, como la calle Maisonnave, la Explanada o Alfonso el Sabio. «El mobiliario urbano dificulta el acceso o que los autobuses puedan bajar las rampas a la acera», indican.

El concejal remitió a las declaraciones realizadas por la plataforma sobre la reunión, dando por válidas sus explicaciones. Según Alicante Accesible, Seva les informó de que, dada la difícil situación económica municipal, a lo largo del año «únicamente podría acometerse la mejora de cuatro o cinco paradas más para hacerlas accesibles» y dando prioridad a las del centro.

Frente a ello, Llanos Rodríguez, indica que la plataforma que preside realizará un estudio sobre un centenar de paradas de bus para recoger aquellas medidas que, con un presupuesto mínimo o inexistente, podrían ayudar a mejorar la accesibilidad de los apeaderos. «Por ejemplo, eliminar espacios de carga y descarga antes de las paradas que impiden al autobús acercarse a la acera, retirar las zonas de estacionamiento frente a las paradas o cambiar de sitio alguna papelera», enumera Rodríguez.

Desde la Plataforma indican que la concesionaria también se ha comprometido a continuar con las inspecciones técnicas de los vehículos para detectar problemas con las rampas de acceso de los autobuses y a dar parte de cualquier incidencia que afecte a la accesibilidad, como el hecho de que pueda haber coches aparcados frente a las marquesinas. Alicante Accesible colaborará con la formación de los conductores y con la elaboración de un nuevo reglamento de usuarios.

Fuente de la noticia:

primi sui motori con e-max